<$BlogRSDUrl$>
|

miércoles, abril 21, 2004

Ni si, ni no, ni blanco ni negro.

Otra de mis amigas se va de Londres, después de 10 años ha decidido que es mejor darse un descanso de esta ciudad que te llena de deudas y que puede romper tus sueños en mil pedazos. Como cualquier ciudad supongo.
A cuestas lleva su persona que intentará recomponer en Navarra antes de meterse de lleno en las capitales Ibéricas, para intentar ganarse la vida como actriz.
Después de prepararse en miles de cursos, obras de teatro y audiciones que no llegaron a materializarse. Da la sensación de que no hay sitio para las latinas en el candelero Británico, solo si encajas en la estereotípica imagen de española con acento marcado que hace de chacha o objeto de deseo del guiri vacacional.
Pobrecilla, ella que recita los clásicos anglosajones sin pestañear, tan neutro su acento que no sabrías donde ubicarla geográficamente, cuando lo que quieren es la española de la peineta la misma que se les quedo grabado en su memoria colectiva desde las primeras visitas a Benidorm allá por los 60.
Mi circulo se disuelve, cada vez quedamos menos y todos los que quedamos nos planteamos la misma pregunta “Volver y hacer que?, empezar de cero de nuevo?
Algo hemos dejado aquí de nuestra identidad para convertirnos en una especie anfibia que se mueve entre dos terrenos. Costumbres por desaprender, recordar las leyes no escritas que olvidamos y sobretodo quitarnos la manía de meter palabras inglesas en nuestra conversación en castellano.
No dejar que la inseguridad de los que no entienden lo que es ser bilingüe, te amargue el día. Esos que piensan que lo haces para vacilar, a los que no les entra que quizás la fluidez de tu propio idioma quede mermada por la falta de uso.
Voy a dejar de plantearme esa misma pregunta de “si vuelvo o no” basta de darle vueltas a este asunto que siempre me deja con la sensación de que estoy de paso cuando después de casi 8 años ya no puedo decir eso.
En dos años me lo pregunto denuevo.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?